El mejor lugar para vivir.

Historia de Pocito

Los viajantes del siglo pasado narraron que Pocito era el primer lugar verde que se apreciaba viniendo desde Mendoza.

El Departamento Pocito surge porque, junto a la disposición de la construcción del Canal Pocito, se realizaría el fraccionamiento de las tierras de la zona ideado por el Dr. José Ignacio de la Roza, por lo que se lo considera el fundador de nuestra ciudad.

La provincia estaba dividida administrativamente en cuarteles urbanos y rurales desde la Revolución de Mayo. En el año 1834, el Gobernador José Martín Yanzón y su Ministro Dr. Timoteo Bustamente, establecieron la distribución de los departamentos de la Provincia de San Juan por la cual toda la población urbana y rural, excepto las villas, formarían dos departamentos divididos cada uno en tres barrios con relación a los curatos principales. Pocito estaba incluido en el tercer barrio del Departamento del Sur.

El 16 de enero de 1851 el Gobernador Nazario Benavides sancionó el "Reglamento de Irrigación"¨ que a su vez también dividía la provincia en secciones territoriales. Tiempo después el Sr. Bernardo Rosendo, inspector de agua, dividió la provincia en ocho secciones, que luego aumento a nueve y después a diez, correspondiendo entonces a Pocito la tercera sección.

El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Dr. José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la Provincia y dividía la misma en 18 departamentos de los cuales el quinto fue Pocito.

El 9 de agosto de 1884, se publica la Ley 0945 por la cual se crea la Villa Aberastain, cabecera de Pocito. Posteriormente, la ciudad de Pocito, se crea por imperio de la Ley 2.186, sancionada el día 6 de agosto de 1959, por la Honorable Cámara de Representantes de San Juan, cuya parte dispositiva, en su artículo 2º dice que "la ciudad creada por el artículo anterior (1º), tendrá los siguientes límites: Norte, calle Diez; Sur, calle Quince; Este, calle Mendoza o Ruta Nacional 40 y Oeste, calle Vidart.

 

La Leyenda de la India Mariana

India Mariana En las tierras pocitanas, vivía una vieja india huarpe llamada Mariana, cuya única compañía y defensa era un perro fiel. Se refugiaba bajo un algarrobo con su infaltable cigarro. Ocupaba el tiempo contando fabulosas historias y aventuras a los niños que se acercaban a ella, y vendiendo a viajeros y vecinos “piedritas brillantes” (pepitas de oro que, según siempre respondía, sacaba del “pocito”).

Una oscura noche, unos españoles quisieron asaltarla siguiendo la traza de un cigarrillo encendido. Grande fue su sorpresa cuando, al llegar junto al algarrobo, se encontraron con el fiel perro que les mostraba sus colmillos. Los ladrones huyeron atemorizados, perseguidos por una carcajada de mujer que salía del árbol. Esa noche, un temblor sacudió la región y Mariana nunca mas fue vista. Su pocito fue ansiosamente buscado, pero sin ningún resultado.

La Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad de PocitoSegún algunos testimonios, sería Federico Cantoni quien, como funcionario de esa época, visitó Francia y habría solicitado la “Estatua de la Libertad” por mandato de autoridades nacionales.

Es por eso que se la fecha 1810-1910 y el escudo argentino en el libro que esta en la mano izquierda de la estatua. Se deduce que este pedido pudo hacerse cuando se cumplía el centenario del "Primer Grito de Libertad"¨, en 1810. Como se accede al pedido del solicitante que sería Federico Cantoni, es enviada a la provincia de San Juan, destinándose su ubicación en el Parque de Mayo. Por gestión del ingeniero Marcos Zalazar se traslada a Pocito y el día 9 de julio de 1931 fue colocada en la plaza que hoy lleva el nombre de "Plaza Libertad". 

Info Turismo

Descubrí las rutas turísticas pocitanas

Todo lo que necesitás saber y descubrir sobre la propuesta turística de Pocito.

Descargar
Folleto turismo Municipalidad de Pocito

Informes turísticos en ADEL

Calle Uriburu entre Maurín y Furque.
Tel:+54 0264 4921070 / +54 0264 4921818 int. 148 al 151
turismo@pocito.gob.ar

Agencia de Desarrollo Económico Local

C.I.C. Pocito

Zona Norte

Concejo Deliberante de Pocito

Imagen y Sistemas