El mejor lugar para vivir.

Ubicación del Departamento Pocito

El Departamento de Pocito se ubica 17 km. al sur de la Ciudad de San Juan, 31º 39’32” (Lat. S); 68º 34’ 45” (Long. O).

Su principal localidad es Villa Aberastain, donde se concentra el centro administrativo y comercial. Es un Departamento agroindustrial, que se destaca por prolijas tierras trabajadas por la mano del hombre en la siembra de vid, olivos y cultivos de hortalizas. Es un lugar ideal para que el turista esté en pleno contacto con la naturaleza, hospedándose en maravillosos complejos de cabañas.

Pocito forma parte del Valle de Tulúm y limita al noreste con el Departamento de Rawson, al sur con el Departamento de Sarmiento, al norte con el Departamento de Rivadavia y al oeste con el Departamento de Zonda.

El departamento tiene una superficie de 515 km² y según el censo del 2010 albergaba una población de 53.162 habitantes. Al albergar más de 30.000 habitantes, Pocito es un municipio de “primera categoría”, según establece la Constitución de la Provincia, y por consiguiente ostenta autonomía institucional para dictar su propia carta municipal.

A continuación se exhibe el mapa en donde se puede observar la localización de Pocito dentro de la provincia de San Juan y respecto de sus departamentos colindantes. 

En cuanto a la configuración geofísica del Departamento de Pocito, éste posee características singulares en cada una sus tres zonas: La Sierra Chica de Zonda, la bajada de dicha sierra y el área del Valle del Tulúm.

El 55% de la superficie del departamento se encuentra sobre el área del oasis del Valle de Tulúm, una zona rica en agua que concentra la mayor capacidad productiva y poblacional de la provincia de San Juan. Así, en la mitad este del departamento, predomina un paisaje cultivado principalmente por vides, olivos y hortalizas, mientras que la zona oeste se caracteriza por un cordón de cerros que actúa como límite con el Departamento de Zonda.

Accesibilidad y conectividad

El Departamento de Pocito posee una muy buena accesibilidad desde la Ciudad de San Juan, pudiendo transitar de norte a sur por las siguientes vías de comunicación: Alfonso XIII, Ruta Nacional Nº 40, Avenida Intendente Joaquín Uñac (ex Mendoza), Calle Manuel Vidart, Lemos y Conector Sur, Calle Hipólito Irigoyen (ex San Miguel) y Calle Chacabuco (Costa Canal).

El sistema vial de Pocito se compone principalmente de la Ruta Nacional Nº 40, la red viaria primaria y secundaria (competencia de la Dirección Provincial de Vialidad) y los caminos rurales municipales.

Localidades

Pocito, de forma similar a otros departamentos rurales sanjuaninos, se caracteriza por una estructura urbana distribuida en un territorio muy amplio.

A nivel administrativo, el departamento de Pocito se divide en 5 localidades: Quinto Cuartel, Villa Barboza y Nacusi, Villa Aberastain, La Rinconada y Carpintería.

Su principal localidad es Villa Aberastain, donde se concentra el centro administrativo y comercial. Mientras que Villa Aberastain, La Rinconada, Villa Barboza y Nacusi son centros urbanos, Quinto Cuartel y Carpintería son considerados centros rurales. 

Más en esta categoría: Historia de Pocito »

Info Turismo

Descubrí las rutas turísticas pocitanas

Todo lo que necesitás saber y descubrir sobre la propuesta turística de Pocito.

Descargar
Folleto turismo Municipalidad de Pocito

Informes turísticos en ADEL

Calle Uriburu entre Maurín y Furque.
Tel:+54 0264 4921070 / +54 0264 4921818 int. 148 al 151
turismo@pocito.gob.ar

Agencia de Desarrollo Económico Local

C.I.C. Pocito

Zona Norte

Concejo Deliberante de Pocito

Imagen y Sistemas